QUÉ ES LA BIOMASA

biomasa energías renovables

Biomasa, o bioenergía, es la energía que se obtiene de la materia orgánica que proviene de los seres vivos: sus excrementos y restos no vivos; a través de la combustión orgánica.

La formación de biomasa se obtiene de la energía solar a través del proceso de fotosíntesis, en el cual las plantas con clorofila transforman el bióxido de carbono (CO2) y el agua en materia orgánica de alto valor energético, que sirve de alimento a otros seres vivos: la biomasa, que a su vez puede transformarse en energía térmica, eléctrica o carburante de origen vegetal.

La energía que obtenemos con el proceso de biomasa

Calefacción, electricidad y combustible.

La biomasa se transforma en energía eléctrica o calor a través de calderas, a pequeña escala y uso doméstico; o en plantas industriales con procedimientos biológicos y termoquímicos.

Electricidad

Se usa madera como combustible en plantas especializadas. Se calientan grandes recipientes de agua con este material para accionar generadores eléctricos con el vapor que se produce. De este modo, al disponer de biomasa diariamente, no se dan problemas de abastecimiento de material, ya que es fácil de obtener.

Combustibles líquidos o gaseosos

Para conseguir hidrógeno a través de la biomasa, rompemos moléculas compuestas de agua y carbono mediante vapor a través de un catalizador. De esta manera alimentamos baterías de vehículos y reducimos el consumo de combustibles contaminantes.

Beneficios de la energía de biomasa

La opción energética que elimina la huella de cargono

Es una energía renovable y limpia.

Es muy económica y rentable en su producción, además de inagotable.

Tiene un bajo contenido en carbono, CO2 neutro.

Gran contenido en oxígeno y compuestos volátiles

No produce gases de efecto invernadero.

Produce combustibles no contaminantes.

Es una de las energías de aprovechamiento de residuos de economía circular más sostenible.

Es inagotable, si observamos el excedente de biomasa en el planeta nos damos cuenta que, gestionándolo de manera inteligente y responsable, contribuye al mantenimiento de espacios naturales, como nuestros bosques y montañas.

En Albedo Solar apostamos por esta energía tan poco conocida y utilizada. En España su consumo apenas supone un 1%, pero su potencial es grandísimo y puede ser la solución a muchos retos futuros.