marzo 31 2022 0Comentario
mercado energético

¿Cómo funciona el mix energético en nuestro país?

En el siguiente post veremos las distintas energías que se incluyen dentro del mix energético español, además de analizar cómo funcionan las centrales de ciclo combinado y destacar el importante peso que están teniendo las energías renovables en la actualidad.

En España, la situación energética es algo compleja. El mix energético incluye la energía nuclear y el carbón, como fuentes primarias no renovables, y con un peso importante en la producción de energía. A estas les siguen principalmente la energía solar y la eólica, como fuentes renovables de energía; y por último las centrales de ciclo combinado, con una intervención también importante en el mix.

Para entender bien el concepto, las centrales de ciclo combinado son aquellas que aprovechan dos ciclos en uno, utilizando gas y vapor de agua a presión para producir energía de una forma más eficiente que las centrales térmicas convencionales, que usan solo turbinas de vapor para generar electricidad.

Ciclos de Brayton y de Rankine

Los dos ciclos que se utilizan en las centrales de ciclo combinado son los de Brayton y de Rankine.

El ciclo de Brayton consiste en darle presión al aire para luego calentarlo quemando combustible.  Este gas, que se encuentra a alta temperatura, pasa por una turbina para extraer la energía que contiene. A la salida de la turbina, parte de la energía se utiliza para que el compresor se accione, y la energía sobrante se destina a hacer girar un generador eléctrico.

Este ciclo es exclusivo para producir energía a partir de gas, por lo que el gas natural es imprescindible para hacer que funcionen este tipo de instalaciones.

Por su parte, el ciclo de Rankine es el que funciona con vapor de agua. En una caldera se calienta agua hasta que se evapora a alta presión y se lleva a una turbina, donde el vapor de agua pierde presión y se produce energía cinética. Luego, en un condensador el vapor de agua pasa a ser líquido, que entra en una bomba y hace que suba la presión. El agua en estado líquido puede volver a entrar en la caldera para repetir de nuevo el ciclo

Integración de las energías renovables en el mix energético

Las energías renovables están viendo aumentada su representación en el mix energético. El porcentaje de demanda de energías renovables supera año tras año al porcentaje de las no renovables. Por ejemplo, el año pasado la energía eólica fue la principal fuente de generación de electricidad en nuestro país, seguida de la fotovoltaica que cada año consigue aumentar su producción con respecto al anterior.

Para el inicio del año en el que nos encontramos, la generación de electricidad a partir de energía eólica va de la mano con otras tecnologías como la nuclear y la de ciclo combinado.

Otras energías renovables que vienen también representadas dentro del mix energético, pero en menor medida, son la hidráulica y la energía solar térmica.

El lado bueno de todo esto es que las renovables están contribuyendo cada vez más con la generación de electricidad dentro del mix. Sin embargo, hay que resaltar también que nuestro mercado energético nacional fue diseñado para las tecnologías basadas en combustibles fósiles. Por esto precisamente cuesta más introducir las renovables que impiden, en cierto modo, el desarrollo de la generación de electricidad y su gestión.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que hay que lograr es una transición energética justa y viable, que apueste por las renovables mediante inversiones y que ofrezca soluciones a su integración dentro del mercado.

Una vez aclarada la idea del funcionamiento del mercado eléctrico y habiendo visto cómo influyen las energías renovables dentro del mix, podemos introducir el concepto de la factura de la luz. En el siguiente post veremos los parámetros que se representan en nuestra factura de la luz, así como las causas de la subida tan grande que se ha producido en los últimos meses.

¿Quieres comentarnos algo?