Desalación de Agua a través de las Energías Renovables

El agua dulce es un recurso cada vez más escaso que tiene en la Desalación y en la Energía Solar  (para hacerla posible), la gran solución. Esta unión permite reducir costes de explotación y de emisiones de gases invernadero, tan perjudiciales para el medio ambiente y la sostenibilidad a medio y largo plazo.

Según datos de la ONU, su escasez afecta a más del 40 % de la población mundial en la actualidad, y este porcentaje está en alza.

Con la desalinización de agua de mar eliminamos los minerales, en su mayoría sal, del agua de mar, mediante procesos químicos y físicos.

Para conseguir este objetivo, en Albedo Solar trabajamos con los dos procesos más avanzados del mercado:

Ósmosis inversa

Este proceso se ha convertido en el más utilizado en la actualidad al ser el que menos energía consume.

Se basa en el uso de membranas semipermeables que dejan pasar el agua, pero no la sal.  Estas membranas están hechas de poliamida ultrafina, y debido a esto pueden contaminarse con bacterias. Para evitar y controlar esto, en la última fase del proceso, el agua debe pasar un tratamiento de calidad.

MD o Destilación por Membrana

Consiste en evaporar agua de mar en grandes instalaciones con cubiertas donde se condensa y se recoge en forma de agua dulce. La energía usada es la propia del calor del sol, a través de placas fotovoltaicas, por eso se requieren grandes extensiones de terreno.

 

desalinización de agua con energía solar

EL SISTEMA MÁS AVANZADO DEL MERCADO

Para llevar a cabo la desalación térmica, en Albedo Solar utilizamos el proceso MSF, que utiliza la energía solar térmica con captadores planos de alta eficiencia para concentrar y evaporar el agua.

Además, para llevar un control virtual de todo el proceso utilizamos la innovadora tecnología CEVAP, empresa holandesa pionera en el sector que ha desarrollado un evaporador con un tiempo de inactividad reducido que trata eficazmente aguas difíciles (residuales).

Esta tecnología nos sirve también para suavizar la variación del suministro de energía térmica y permitir la producción continua de agua desalada durante la noche o en período de baja radiación (nublado).

 

VENTAJAS DE NUESTRA METODOLOGÍA

  1. Usa energía limpia, renovable, infinita, amable y respetuosa con el medio ambiente.
  2. Reduce costes de explotación y de gases invernadero.
  3. Es sostenible en el tiempo y garantiza el futuro del agua.
  4. El proceso es controlado en todo momento de forma virtual por la innovadora tecnología holandesa CEVAP, pionera en el sector al desarrollar un evaporador con un tiempo de inactividad reducido que trata eficazmente aguas difíciles (residuales).
  5. El sistema es inteligente, garantizando la producción continua de agua desalada durante periodos de baja radiación solar, incluso por la noche.