La Geotermia como solución

En este proyecto se definen y se realizan  las obras de la instalación geotérmica mediante bomba de calor y colectores de captación verticales, se realizan nueve perforaciones para el intercambio de calor/ frío con el subsuelo y, de esta manera, se obtiene un recurso energético renovable que será utilizado en el edifico.

Se trata de la explotación de un recurso geotérmico de baja entalpía, por lo que no se trabajará en ningún momento con fluidos geotérmicos en estado gaseoso de alta entalpía y alta presión, ni se procederá a la extracción de ningún recurso hídrico.

El intercambio geotérmico se realiza por medio de un circuito cerrado instalado en los sondeos que perforan el terreno junto al edificio. De esta forma, se produce un intercambio de calor entre el agua anticongelante que circula y la tierra. En invierno, la tierra transfiere al agua el calor que almacena y se utiliza para calefacción, ya que la bomba geotérmica eleva esta temperatura con su eficaz compresor a más de 55 ºC si es necesario. En verano, el agua transfiere al terreno el exceso de calor del edificio de forma que se obtiene refrigeración.

Los rayos del sol calientan la corteza terrestre, especialmente en verano. Como la tierra tiene una gran inercia térmica, es capaz de almacenar este calor, y mantenerlo incluso estacionalmente. La corteza de la tierra se calienta constantemente con el sol y el agua de lluvia. Una instalación geotérmica es, por eso, una fuente de energía renovable interminable y limpia.

En el subsuelo, a partir de unos 20 metros de profundidad, los materiales geológicos permanecen a una temperatura estable, independientemente de la estación del año o las condiciones meteorológicas. En España es alrededor de 15 grados. Entre los 15 y 20 metros de profundidad, la estabilidad térmica es de unos 17 grados todo el año, que se puede considerar una verdadera fuente de calor. A su vez, esta estabilidad térmica supone que, en verano, el subsuelo esté considerablemente más fresco que el ambiente exterior.

El refrigerante que circula es conducido a la bomba de calor geotérmica para generar la energía suficiente para la completa climatización del edificio. Si en invierno la bomba geotérmica saca calor de la tierra, en verano se deshace de él transfiriéndolo al pozo. La bomba geotérmica es reversible, por lo que el calor de la vivienda en verano es extraído y transferido al subsuelo a través de los mismos colectores.

Mesón Gitano

Ventajas de la Geotermia para el Edificio del Mesón Gitano

Las ventajas energéticas y medioambientales del uso de esta tecnología con geotermia son notables, ya que se aprovecha un recurso renovable ampliamente disponible y que, además, ofrece una gran eficiencia energética.

Permite obtener unos ahorros constatados de hasta un 75% en modo calefacción y de un 50% en refrigeración activa.

En refrigeración pasiva, donde el fluido del circuito enfría la casa sin pasar por el compresor de la bomba de calor con un consumo de electricidad debido exclusivamente a la bomba de circulación, el ahorro es aún mayor.

Esto reduce considerablemente las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles para la climatización.

Construyendo un futuro sostenible

¿Quieres implementar este sistema de geotermia en tu proyecto?