abril 10 2016 4Comments
Placas solares Aguadulce

Hibridación Fotovoltaica – Aerotermia en Almería (con Vaillant y Fronius)

Hibridación Fotovoltaica y Aerotermia.

Una vivienda unifamiliar con una solución tecnológica altamente eficiente, que incluye dos energías renovables que se suman al servicio de la sostenibilidad de la edificación. La energía solar para generación eléctrica con placas solares fotovoltaicas y la energía propia del aire para climatizar con bomba de calor aerotérmica (aerotermia).

Os presentamos nuestra última instalación, la cual responde a un requerimiento bastante común para clientes con  viviendas unifamiliares con un cierto nivel de exigencias: obtener un alto confort térmico durante todo el año, con un consumo de energía mínimo y un mantenimiento óptimo.

En este caso, se trata de una vivienda con calefacción por suelo radiante y frío mediante conductos y fancoils, lo cual contribuye a optimizar el rendimiento de la bomba de calor.

aroTHERM Vaillant¿Cómo lo conseguimos?

El sistema proyectado e instalado consiste en:

  • Bomba de calor aerotérmica aroTHERM 155/2 de Vaillant, con una potencia de 15 kW y un rendimiento estacional de 4,6.
  • Depósito multi-energía allSTOR Exclusiv VPS 300/3-7 de Vaillant, con una capacidad de 300 litros. La estratificación de temperaturas del agua permite su utilización simultánea para calefacción y agua caliente sanitaria, e incluso para la piscina.
  • Equipo integrador VWZ MPS 40 de Vaillant como depósito de inercia para frío en verano.
  • Mochila aquaFLOW Vaillant para la producción instantánea de ACS.
  • 8 Módulos de energía solar fotovoltaicas REC SOLAR de 265 Wp, con una potencia total de 2,1 kW.
  • Inversor de red Fronius Galvo 2.0, con una gestión inteligente de los excedentes de energía producidos por la instalación fotovoltaica.
  • Central de control Examaster de Saunier Duval,  equipo integrador con el sistema de Domótica de AIRZONE. En otras palabras: comunica nuestra instalación con el sistema domótico de la vivienda (Airzone) optimizando el control de temperaturas.

El sistema se ha diseñado para que la energía producida con placas solares fotovoltaicas alimente en exclusiva el sistema de climatización y agua caliente de la vivienda.

La instalación se completa mediante una resistencia eléctrica que se inserta en la parte inferior del depósito multienergía, la cual estará alimentada exclusivamente de los excedentes de la instalación solar fotovoltaica, por lo que nunca existirá un coste energético adicional para este concepto.

Fronius Galvo

¿Qué ganamos con esta solución?

Ventajas de la Hibridación de Bomba de calor aerotérmica con instalación solar fotovoltaica:

  1. Se cubren las necesidades de calefacción en invierno, de climatización en verano y de agua caliente todo el año con un único sistema; y además climatizamos el agua de la piscina alargando la temporada de baño usando los excedentes de energía eléctrica generada
  2. Se minimizan los costes mensuales en la factura eléctrica
  3. Se optimizar los costes de explotación de la instalación
  4. Se obtiene una clasificación A en la calificación energética de la vivienda

¿Se puede pedir más?

Placas solares fotovoltaicas y aerotermia
Placas solares fotovoltaicas y aerotermia

olalla-martinez

Arquitecta Técnica, Grado en Ingeniería de Edificación y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. En los últimos meses me he metido en el mundo de la comunicación, con cursos de Marketing Digital y Community Management. Con mis compañeros de equipo en ACE y en Albedo tengo en común una misma inquietud: ofrecer las mejores soluciones de ahorro y eficiencia energética adaptadas a cada organización mediante la calidad, la innovación y el uso de energías renovables.

4 comments

  1. Hola Olalla,

    Estoy muy interesado en este proyecto, y me gustaría saber si habéis estudiado su posibilidad de uso en sistemas fotovoltaicos aislados y cómo se gestionaría en ese caso el Fronius.

    Responder
    1. Buenas Joaquín. Perdona por la demora en contestar. Si sigues interesado en este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@albedosolar.com. Gracias por tu interés.

      Responder
  2. […] hibridada con un sistema de generación eléctrica fotovoltaica. Hemos escogido el ejemplo de hibridación Fotovoltaica-Aerotermia como caso práctico experimentado por nuestra empresa y, felizmente, por nuestros mejores […]

    Responder
  3. Buenos dias,

    Estaba interesado en el sistema para un autoconsumo solar y ponerlo en una vivienda y en una explotacion ganadera.

    Mi duda está en que si conectamo la bomba de calor de aerotermia y demanda más energía de la que producen los paneles solares si funcionaria bien .Es decir , si funcionaria bien igual que lo hace una bomba solar de riego que según haya más o menos sol, de más o menos potencia que almacenariamos en un depósito de inercia para la noche y ya si se necesita más potencia y solo en caso indispensable se active un generador de gasoil. Pero evitar poner baterías.

    Quiero montar esa instalación ahora en el mes de septiembre.

    Responder

Deja un comentario