octubre 30 2015 2Comentarios

4 Motivos para Desconectarse de la Red Eléctrica Mediante Baterías

¿Cuáles son los motivos más valorados por los usuarios para colocar baterías en sus instalaciones solares fotovoltaicas?

Fotovoltaica doméstica

Después de haber asistido a unos cuantos usuarios que han decidido instalar en sus viviendas un sistema de autoconsumo con placas fotovoltaicas de generación de electricidad, hemos preparado un listado de los factores que más valoran nuestros clientes a la hora de complementar su instalación con baterías domésticas y, sobre todo, de “cortar los cables” con la comercializadora de turno.

Los 4 motivos principales para usar baterías y desconectarse de la red en instalaciones fotovoltaicas domésticas  de autoconsumo son:

  1. Olvídate de las compañías eléctricas. Eres realmente independiente de la red.

Lo siento, pero es así: el motivo número uno de la mayoría de los usuarios que quieren desconectarse de la red es que están hartos de la(s) compañías(s). Casi todos se sienten engañados, maltratados y saqueados en mayor o menor medida. Por algo será…

Por ello, no depender de la red y autoabastecerse de forma “gratuita” de la energía solar es una sensación de lo más gratificante para los usuarios. Y eso responde a un carácter, a una forma de ser: todos nuestros clientes son personas independientes, amantes de la innovación y la tecnología, por lo que les encanta situarse en primera fila a la hora de adoptar sistemas avanzados y disponer en su propia vivienda de lo último en tecnología.

  1. Consumes tu propia energía a cualquier hora y en cualquier época del año.

Las grandes ventajas de producir tu electricidad con tecnología fotovoltaica aumentan notablemente cuando puedes disponer de ésta exactamente en los horarios en los que te encuentras en casa.

Curva-solar-Tesla

Como podemos ver en el pequeño gráfico adjunto con la curva solar y curvas de consumo en viviendas (sacado de la página de TESLA Powerwall, la batería más mediática del mercado), lo normal es que exista un desfase notable entre las horas de mayor generación eléctrica, el mediodía, y las horas de mayor consumo en las vivienda, primera hora de la mañana y por la tarde-noche.

Las baterías permiten almacenar toda esta energía que, de otra forma, o se pierde (con dispositivos de vertido 0 a la red) o nos obliga a convertirnos en productor-consumidor, lo cual dependiendo de cada caso puede llegar a ser rentable, pero por el momento no es lo más aconsejable.

  1. Contribuyes de forma notable al medio ambiente – ecología y sostenibilidad

Por desgracia los términos “ecológico” y “sostenible” han sufrido una potente devaluación en los últimos tiempos en los que se ha abusado de los mismos por parte tanto de los políticos y la propia administración como de las grandes empresas energéticas de nuestro país; de hecho todos ellos presumen de ser los más ecológicos y los más sostenibles lo que, de ser cierto, no nos tendría aquí hablando del tema.

El perfil de usuario que instala fotovoltaica y baterías sí que suele ser una persona realmente comprometida con el medio ambiente.

Por poner un ejemplo sacado de la experiencia con nuestros clientes. Una vivienda unifamiliar en Almería de 160 m2, con 4 de familia, consumía (según cómputo realizado en su histórico de facturas) 4.069 kwh al año lo cual, según los coeficientes de paso (*) a emisiones de CO2, supone unos 1.513 Kgr de CO2 anuales.

Hoy día, esta misma familia posee una instalación de 3 kW de placas solares fotovoltaicas con la que produce el 100 % de la energía eléctrica que consume, es decir, está ahorrando ¡¡1,5 Toneladas de CO2 al planeta!! ..Es como para sentirse orgullosos, ¿no?

  1. Aprendes a gestionar la energía y adaptas tus costumbres para optimizar los consumos.

Es primordial. Las familias que han dado el paso de desconectarse de la red han aprendido a “responsabilizarse” de su gasto energético y a adaptarse a los horarios óptimos de consumo dependiendo de las horas solares y del día de la semana o de la época del año: días festivos en los que es preferible utilizar electrodomésticos de mayor consumo a las horas del mediodía – lavadora, horno eléctrico, etc; días nublados en los que hay que consumir con mayor moderación; días de verano muy soleados en los que se puede refrigerar la vivienda en las horas de más calor; etc, etc.

Se trata de una concienciación en la que ha de participar toda la familia, por lo que el aprendizaje conjunto supone a la larga una satisfacción para todos.

Existen unos cuantos factores más que contribuyen a que, a día de hoy, las instalaciones desconectadas de la red sean también mis favoritas. Y concretamente, aquellas que usan como sistema de almacenamiento baterías de litio (no solo la Powerwall de Tesla, sino otras existentes en el mercado con mejores prestaciones y menos “publicidad”). Otro día profundizaremos más y hablaremos sobre este tipo de baterías que, o mucho me equivoco, o pronto supondrán una revolución a nivel doméstico que cambiará nuestra forma de entender la energía.

 

(*) Coeficientes de paso obtenidos en la web del IDAE. Se enlaza la página.

2 comments

  1. […] las respuestas que ha encontrado. Las ha incluido en un texto que ha publicado en la página de Albedo Solar, empresa de ingeniería de la que es fundadora. Energías Renovables extracta a continuación ese […]

    Responder
  2. […] cada vez más asequibles y competitivos está suponiendo una integración cada vez mayor del autoconsumo en las […]

    Responder

¿Quieres comentarnos algo?