marzo 25 2022 0Comentario
mercado energético

¿Cómo funciona el Mercado Energético?

Una de las cosas que más nos preocupa actualmente es la subida del precio de la luz, lo cual nos afecta a todos en mayor o menor medida. En siguientes posts se aclarará el porqué de esta subida tan grande y repentina, mientras que en el siguiente artículo nos ceñiremos a definir varios conceptos para entender primero cómo funciona el mercado energético en España y cuál es el papel que juegan las energías renovables.

¿En qué consiste el mercado energético?

Existe mucha desinformación acerca de cómo y desde dónde nos llega la electricidad a las casas. Para comprender esto es importante saber primero cómo funciona el mercado mayorista o “pool eléctrico”.

En este mercado se lleva a cabo la compra y la venta de energía por parte de los productores y las distribuidoras, bajo la ley de la oferta y la demanda. De esta manera se puede fijar el precio diario de la luz según la hora del día. Esto debe hacerse siempre el día de antes para que salga el precio final de la electricidad. Por su parte, las comercializadoras son las compañías encargadas de vendernos la energía a nosotros como consumidores.

Del suministro de la energía se encarga REE o Red Eléctrica de España y el sector eléctrico a su vez, se regula mediante la actual ley vigente 24/2013. Esta ley ha sido modificada por el Real Decreto-ley 29/2021, aprobado recientemente para adoptar medidas urgentes en el ámbito energético, fomentando la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el desarrollo de las energías renovables.

Diferencias entre mercado libre y mercado regulado.

A la hora de contratar una tarifa eléctrica, podemos hacerlo en el mercado libre o en el mercado regulado.

El mercado libre es aquel que está disponible para todo tipo de potencia contratada, mientras que el regulado, o PVPC, solo permite potencias contratadas que sean inferiores a los 15 kW.

Otra diferencia entre ambos mercados radica en que el mercado regulado lo llevan las comercializadoras de referencia y en el mercado libre intervienen todas las comercializadoras disponibles.

¿Qué es el mix energético?

Básicamente, el mix energético es el conjunto de las energías que se vierten a la red para que puedan ser aprovechadas por los consumidores. Cada energía se representa con un cierto porcentaje y, según el origen de cada una de ellas, estas pueden ser renovables o no renovables.

Dentro de las renovables se incluyen la eólica, la solar y la hidroeléctrica, principalmente; mientras que dentro de las no renovables encontramos los ciclos combinados, la energía nuclear y las centrales térmicas basadas en combustibles fósiles como el gas y el carbón.

Una vez aclarada la idea del funcionamiento del mercado eléctrico y del mix energético, podemos adentrarnos en el ejemplo de España. En el próximo post veremos las distintas energías que se incluyen dentro del mix energético español, exponiendo ejemplos de centrales de energía. Nos centraremos también en el papel que desempeñan las energías renovables dentro del mix.

¿Quieres comentarnos algo?