febrero 05 2020 0Comentario
paneles fotovoltaicos

Paneles fotovoltaicos para un mayor ahorro energético en el hogar

Se ha iniciado el estallido de la energía renovable. En este artículo te explicamos por qué los paneles fotovoltaicos te ayudan a ahorrar y cuáles la tarifa ideal para autoconsumidores.

La tarifa ideal para autoconsumidores

La época de oscuridad de la energía renovable se ha acabado con el fin del impuesto al sol. Ha comenzado el renacimiento de la energía solar gracias a una nueva legislación. Pero atención, si no disponemos de baterías acumuladoras, necesitaremos estar conectados a la red eléctrica para tener suministro durante la noche. ¿Cuáles son las tarifas interesantes?

Lo primero que debemos pensar es en escoger una potencia contratada que no sobrepase lo que necesitamos, ya que esto repercutirá en la parte fija de nuestra factura, sea cual sea el plan contratado. Por ejemplo, el precio de la potencia contratada de 5,75 kW será muy alto para una sola persona e innecesario. Mientras que una potencia eléctrica contratada de 1,5 kW quizá sea insuficiente para una familia de 5 personas.

La tarifa ideal para autoconsumidores es la tarifa de discriminación horaria, ya que el precio durante la noche, que es el periodo en el que se hará uso de la energía de la red eléctrica, es mucho más barato. Pero ¿qué compañía elegir? Para saberlo, podemos utilizar un comparador de tarifas eléctricas, como el comparador de tarifas eléctricas de la OCU.

Las ventajas de los paneles fotovoltaicos

Anteriormente hemos mencionado que una nueva legislación ha permitido el renacimiento de la energía solar en España. Pero qué ventajas aporta al ser poseedores de paneles de energía fotovoltaica. A continuación vamos a describir algunas de ellas:

  • Los autoconsumidores pueden verter el sobrante de la energía producida a la red eléctrica, a cambio de un descuento en su factura de luz por el equivalente de energía vertida. De este modo, pueden aprovechar toda la energía captada.
  • Los propietarios de paneles solares fotovoltaicos podrán instalar la potencia eléctrica que deseen, con independencia de la que hayan contratado.
  • Las empresas podrán explotar las plantas de placas solares de terceras empresas y compartir los beneficios de la energía producida con ellas. Algo así como un win to win.
  • Las asociaciones de consumidores, comunidades de vecinos o empresas de un mismo polígono industrial podrán compartir una planta de energía solar y repartir los beneficios de la energía captada como ellos decidan.

Y por último, el fin de cualquier tasa que grave por utilizar la energía limpia e ingobernable del sol. Por lo que gracias a las placas solares fotovoltaicas, una tarifa de discriminación horaria y el vertido de energía a la red eléctrica, el ahorro energético es total. Y si sigues interesado en cambiar tus rutinas para conseguir ya un ahorro energético, te invitamos a leer el siguiente artículo, y esperamos que te pases cuanto antes a la transición ecológica que se vive actualmente en todo el mundo. ¡Súmate al cambio!

– Artículo escrito en colaboración con Papernest

¿Quieres comentarnos algo?